9.10.11

Guest Post: I Love Your Cheap Style


Me encanta la ropa. Lo admito.
Pero no me encanta tan sólo de la manera en la que comprar algo me hace sentir mejor, aunque no  negaré que así es; y no creo ser la única a la que tener una pieza nueva le abre un mundo entero de posibilidades... Pero dejando eso de lado, me encanta la ropa porque me encanta crear personajes que van de la mano de tal o cuál tela. Me encanta expresarme por medio de la ropa, del cabello, de los accesorios, me encanta usar cosas que pocas personas se atreverían a usar (a veces, con resultados fatídicos). Pero sobre todo me encanta ser yo misma y que se note. Statement no es la palabra que busco cuando me visto, pero quizá sea la adecuada. No busco revolucionar el mundo de la moda ni mucho menos, busco usar lo que siento y esa es la verdad. Dicho esto, procedo a hablar de las cosas que me apasionan cuando me visto, veo, compro y anhelo ropa. Me encanta la estética de los cincuentas, hablando de fuentes de soda, malteadas, tomarse de la mano y colas de caballo altas. Me encantan los sesentas de cabellos llenos de laca y hippies tempranos. Me encantan los setentas de niñas en uniformes escolares, cabellos sueltos, hippies tardíos y Bob Dylan. Me encantan los ochenta en la paleta de historias y colores de John Hughes. Me encantan los noventa del Riot Grrl, Kathleen Hannah y telas a cuadros. Al final soy un collage de muchas cosas, muchas cosas que no tienen nada de nuevas...


Lo mejor de saberse un collage retro es la ropa de segunda. El sueter que aparece en unas cuantas fotos de este post, es un regalo del clóset de mi abuela. Así comoel vestido negro con adornos cafés (se le tuvieron que hacer leves arreglos). La blusa que va acompañada de la falda gris es de segunda, y la mascada de mi cabello costó cinco pesos. Muchas personas que conozco se asombran de los precios de mi ropa, la realidad es que gastarse una fortuna para ponerse lo que a una le gusta no es necesario. No soy una maestra en la materia, pero llevo un par de años metida en el mundillo de la ropa de segunda y este post quiero dedicarlo (además de a hablar de mi, por supuesto) a dar unos tips para las personas que quieran, gusten y deseen comenzar a adentrarse en la chocoaventura de comprar ropa usada:

 • Lo primero es: PACIENCIA. Puedes tardarte horas, y a veces hasta semanas en encontrar algo que te guste entre pilas y pilas de faldas donde caben tú y todos tus amigos. Pero paciencia, la pieza que hará que valga todo la pena está por ahí.
 • Regatear, o la madre de todas las buenas piezas. Muchas de las cosas que compres de segunda son cosas increíblemente bellas (después de escarbar por horas, claro). Revisar las etiquetas puede dar grandes satisfacciones. Pero es importante no demostrar emoción descomunal... Lo mejor es preguntar tranquilamente y regatear un poco con el vendedor. Usualmente es fácil lograr bajarle unos pesos... Pero unos pesos, son unos pesos.
 • Revisa TODAS las costuras, TODOS los lados, TODOS los cierres y botones... Nunca compres algo sin revisar la pieza por completo. Muchas veces la ropa tiene pequeños agujeros que es fácil ignorar, o si uno es ducho con el hilo y la aguja reparar, y a veces manchas que se quitan fácilmente o cierres que pueden ser cambiados. Pero a veces no, a veces no notamos una gran mancha o agujero por la emoción, por no tomar el tiempo de revisar correctamente, a veces el cierre es incambiable... Es importante revisar la pieza, subirla, bajarla, y sopesar si podemos vivir con ponernos la falda siempre por arriba porque el cierre no najará nunca.
 • Lavar cuidadosamente las piezas. No es sabio ponerse lo que un acaba de traer de un tianguis de segunda, donde no hay garantía de la ropa, el sol está a lo que da y hay mucha gente más escarbando para encontrar algo. Llegar a casa y lavarlas es lo mejor que se puede hacer por la pieza.
 • Siempre es bueno hurgar en los clóset de las abuelas, tías, madres, y de quien se deje. Usualmente hay cosas muy buenas a las que se les deben hacer arreglos mínimos.

Hay tienditas de ropa de segunda, vintage y retro que se encargan de hacer TODOOO esto por ti, y lo mejor es que venden la ropa a un precio realmente razonable, así que si no tienes muchas ganas de pasar por las penas de horas bajo el sol, entre gente y pilas de ropa, una buena opción para buscar atuendos vintage son estas tiendas. Po Tiltu es una de ellas, y nosotras seguimos TODAS estas instrucciones y más, para traerles a ustedes ropa y cositos que sean tanto de su agrado como del nuestro.


Para terminar, un buen consejo es seguir blogs. Los blogs dan buenas ideas, pero sobre todo mucha inspiración, además de los que miss AndieLo tiene aquí a su mano derecha para revisar, yo tengo una listitita de blogs y páginas que me gusta seguir y son un poco más arriesgados...

(Rookie es una revista creada por adolescentes para adolescentes, pero confieso que a mis veinte recién cumplidos, soy una total adicta).
(The Style Rooke es el blog de Tavi, una quinceañera que ya quisieramos ser muchas de nosotras)
(Marlena tiene grandes ideas, y alguno que otro DIY muy interesante)
(Erin ama lo retro en una medida tan exorbitante que yo no puedo más que amarla a ella)

En fin, muchas muchas gracias a AndieLo por invitarme, soy la persona más feliz del universo. No sé mucho de moda, no sé mucho de lo que viene cada temporada. Pero sé un poquito de la valentía de atreverse (no mucho, pero ahí la llevo). Espero que este post sirva de algo.Sean felices y bailen como Sopor. 


marieJo

4 comentarios:

  1. muchas gracias y gracias por pasarte! :) me encanta el fondo del tuyo waaa!!! un besitooo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:07

    SOPOR!!!
    Ay que padre


    by Angelo

    ResponderEliminar
  3. que bonito blog tienes! gracias por tu comentario :)
    un beso wapa!
    http://noemelia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. gracias por tu comentario linda!
    besitos desde España

    Mapi

    ResponderEliminar

Ya que estas aquí deja tu comentario :)